Sistema operativo

Crear archivos PDF


Tengo un documento y necesito enviarlo por email a otra persona. Puedo enviarle el documento tal y como me lo guarda el programa con el que lo haya creado, pero quizás la otra persona no utilice el mismo programa, o bien no queramos que el documento se pueda modificar. La solución: crear un archivo en formato PDF y éste será el que enviaremos.

Instalación del programa.

El primer paso consiste en instalar un programa que nos permita crear PDFs. Hay muchos gratuitos, en este caso vamos a instalar el PDFCreator. Lo podemos descargar desde Internet, la dirección del fabricante del programa es la siguiente: http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/
En esta página damos clic en el enlace de descarga:
Seguimos el proceso de descarga (ejecutar, permitir ...) hasta que comienza la instalación. Pasos de la instalación:

  1. Elegir idioma
  2. Pantalla de bienvenida (siguiente)
  3. Contrato de licencia de uso (aceptar el acuerdo y siguiente)
  4. Tipo de instalación (estándar y siguiente)
  5. Nombre de la impresora (dejar el que está y siguiente)
  6. Carpeta de instalación (dejar la que está y siguiente) 
  7. Programas adicionales (quiere instalar una barra de herramientas para Internet Explorer y cambiar la configuración de dicho programa, desmarcamos ambas opciones y siguiente)
  8. Componentes a instalar del programa PDFCreator (no cambiar nada y pulsar siguiente)
  9. Carpeta en el Menú Inicio de Windows (no cambiar nada y pulsar siguiente)
  10. Tareas adicionales (no cambiar nada y pulsar siguiente)
  11. Instalación (por fin comienza la instalación)

Creación de un archivo PDF

El resultado de haber instalado el programa PDFCreator, consiste en que tenemos disponible una nueva impresora en nuestro sistema. Mediante ella vamos a crear nuestro archivo PDF:

  1. Abrimos el archivo que vamos a convertir en PDF
  2. En el programa que nos muestra el archivo, buscaremos la operación Archivo / Imprimir (Muy importarnte: no sirve pulsar sobre el botón de impresión rápida del programa, porque éste botón imprime directamente en la impresora predeterminada del sistema y nosotros necesitamos seleccionar la impresora PDF)
  3. En la ventana de imprimir, abrimos la lista donde están los nombre de las impresoras instaladas y seleccionamos PDFCreator
  4. Establecer las propiedades del PDF (Autor, comentarios, etc) y pulsar sobre Guardar
  5. Por último, seleccionamos donde queremos guardar nuestro archivo PDF y el nombre que le queremos dar
¡LISTO! ya tenemos el PDF para enviar por email.

Comprimir archivos

¿Para qué vale comprimir archivos?

Un ejemplo:
Queremos enviar varias fotos por correo electrónico y no queremos tener que adjuntar una a una. 


Solución:
Podríamos crear un archivo comprimido, meterlas dentro y luego enviar el archivo comprimido en lugar de las fotos

¿Cómo se hace?

  1. Vamos a la carpeta donde tenemos las fotos
  2. Clic con el botón derecho en una zona vacía
  3. Clic en Nuevo/Carpeta comprimida
  4. Aparece un icono (generalmente con forma de carpeta con una cremallera)
  5. Se le pone el nombre que se quiera. Ej: Paquete de fotos
  6. Se arrastran las fotos y se sueltan encima de la carpeta comprimida
  7. Una vez arrastradas todas, tenemos el archivo comprimido con las fotos dentro, este es el archivo que hay que adjuntar por correo electrónico.
Nota: Las fotos ahora estarán duplicadas, ya que siguen estando en su sitio original y también dentro del archivo comprimido. Podemos borrar el archivo comprimido una vez enviado para que no ocupe sitio.

Una imagen ¿vale más que 7 pasos?

¿Tuviste algún problema?. Envíame tu comentario

Lidia
http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/