Copias de seguridad (y programa Cobian Backup)


Copias de seguridad.


Fallos en el disco duro, errores en el sistema operativo, efectos de virus, errores humanos… En cualquier momento estamos expuestos a la pérdida de información en nuestro ordenador. Es fundamental hacer copias de seguridad de nuestros datos, al menos de los más importantes.

¿En que consiste?

Hacer una copia de seguridad consiste en tener la información duplicada en un dispositivo externo y que esté independiente de nuestro ordenador. Además dicha copia se ha de efectuar de manera periódica.

¿Dónde hago la copia de seguridad?

Hasta hace poco tiempo las copias de seguridad se volcaban en CD o DVD, y aunque sigue siendo válido, la aparición de memorias USB y de discos duros externos hacen la tarea mucho más cómoda y segura. Es importante “proteger” el dispositivo donde hagamos la copia, es decir, si utilizamos una memoria USB, no utilizar esa misma memoria también para el transporte diario de datos conectándola en varios ordenadores.


¿Cómo se hace?


Pues la forma más elemental consiste en localizar los archivos o carpetas que queremos copiar y enviarlos directamente a la memoria externa: bien con el método de “copiar y pegar” o mediante la operación de “enviar a”. No obstante, este método hace una copia completa de todos los datos cada vez que hacemos la operación, lo que implica que puede tardar mucho tiempo. También es un método que requiere intervención por parte del usuario ya que nos puede pedir varias confirmaciones para sobrescribir la información antigua.

Podemos realizar la copia de otras formas más elaboradas. Por ejemplo, el nuevo sistema Windows 7 incorpora una herramienta llamada “Copias de seguridad y restauración” que permite hacer y programar copias. Otros fabricantes como Norton o Retrospect también tienen herramientas para llevar a cabo esta tarea. Pero sin duda uno de los programas más populares y mejor valorados (además de gratuito) es el Cobian Backup.


Cobian Backup

Es una excelente solución para realizar copias automatizadas. Dispone de la opción de copia incremental, lo que significa que en el proceso de copia solamente actúa sobre los archivos nuevos o modificados.

Instalación.

El programa se puede descargar desde la página web del fabricante:

www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm

Una vez descargado, realizamos la instalación teniendo en cuenta que en el paso "tipo de instalación" señalaremos la opción "Aplicación (auto inicio para todos)". En la bandeja del sistema (en la parte derecha de la barra de tareas) encontraremos el icono del programa: 



Programar una copia.

Abriremos el programa pulsando doble clic sobre el icono antes mencionado y nos aparece la ventana principal de Cobian:




Para programar una tarea pulsaremos sobre el botón “crear nueva tarea”. Nos aparece la pantalla para definir la tarea. En primer lugar daremos un nombre a la tarea. A continuación desmarcaremos la opción “crear respaldos separados usando fechas” con el objetivo de encontrarnos los archivos de la copia en la misma disposición que los originales. Por último seleccionamos el tipo de copia: completa o incremental. Esta última sólo copia la información nueva o modificada.





Pasamos a continuación a la opción de Ficheros, donde escogemos los archivos o carpetas que queremos respaldar, y donde se va a efectuar el respaldo (fuente y destino respectivamente).





Por último entraremos en la sección "Diario" para programar cuando queremos que la copia se realice. Recuerde que el ordenador debe estar encendido para que la copia se lleve a cabo, y además es recomendable programarla para un periodo en que no vayamos a utilizar el ordenador por que durante el proceso se vuelve mas lento.





Existe la opción de que la copia se haga comprimiendo los archivos. Esto implica que ocupe menos espacio, pero tarde más tiempo en realizarse.

Con estos parámetros de copia, obtendremos en el dispositivo externo una copia con la misma estructura de carpetas que hayamos incluido en la tarea de respaldo.

Se pueden crear tantas tareas de copia como deseemos, cada una con un contenido distinto, o que se realicen en distintas fechas, etc.

Si queremos forzar que se haga una cierta tarea de copia, lo haremos desde la pantalla principal del programa mediante el icono "Respaldar ahora". Así no tendremos que esperar a que se desencadene automáticamente la programación de la tarea.

Copia de seguridad del correo electrónico.

Más adelante publicaremos cómo realizar copias de seguridad del correo electrónico.